Home > El Salvador > Abogados de Enrique Rais presentan denuncia contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Oscar Armando Pineda Navas

Abogados de Enrique Rais presentan denuncia contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Oscar Armando Pineda Navas

El equipo de defensa del empresario Enrique Rais, brindaron una conferencia con el objetivo de hacer pública la denuncia penal presentada en la fiscalía General de la República contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Oscar Armando Pineda Navas, donde se le acusa de delitos de actos arbitrarios; valiéndose de su cargo para evitar el acceso a la justica.

“Además, de alcanzar la justicia”, lo que los defensores buscan que este caso se vuelva un precedente para visibilizar todas esas situaciones estructurales dentro del Sistema de Justicia; por ende, detallan, como acciones directas, las siguientes:

1. Ejercicio de acciones legales contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia: Interponen una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Oscar Armando Pineda Navas, por presuntos delitos como el Incumplimiento de Deberes y actos arbitrarios, en perjuicio de la Administración Pública y del señor Enrique Rais.

2. Señalamientos concretos por actuaciones arbitrarias cometidas por el exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, Carlos Ernesto Sánchez: exponen que el exmagistrado Carlos Sánchez, actualmente Magistrado de la Cámara 1° de lo Penal de San Salvador, que es un violador de derechos humanos y no puede fungir este cargo, lo que se constató en la resolución de Naciones Unidas, debido a que la resolución emitida por el funcionario produjo la detención arbitraria de Enrique Rais.

3. Incumplimiento de funciones y justicia selectiva por parte de los exmagistrados de la Sala de lo Constitucional: Los exmagistrados, destituidos por la nueva Asamblea Legislativa el pasado, aplicaron justicia selectiva y cometieron violaciones de derechos humanos.

Para los abogados defensores del empresario suizo-salvadoreño, estas graves infracciones evidencian “Retardación de justicia” ya que hubo total inactividad y falta de respuesta a petición de hábeas corpus por un plazo de dos años y cinco meses; tiempo en el que se resolvieron casos presentados de manera posterior.

Además de la “Falta de cumplimiento a la resolución de Naciones Unidas”, que ordena resolver la dilación alguna la situación del empresario Rais, poniéndola en conformidad con las normas internacionales contenidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

4. El seguimiento a la resolución de Naciones Unidas favor de Enrique Rais, que precisa que ha sido víctima de una persecución penal ilegal y una afectación arbitraria de su derecho a la libertad física y establece la necesidad de que se aprueben enmiendas legislativas o se han realizado modificaciones en la práctica para armonizar las leyes y las prácticas de El Salvador.

Te puede interesar
Naciones Unidas resuelve que detención de Enrique Rais fue arbitraria
Resolución del GDTA de la ONU será respetada por Estado Salvadoreño
ONU y Estado Suizo comprobaron inocencia del empresario Enrique Rais
Estado de Suiza sobresee a Enrique Rais y reconoce daños a su imagen y moral