Home > El Salvador > Actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional son añadidos a la Lista Engel

Actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional son añadidos a la Lista Engel

El Secretario de Estado, Antony Blinken por medio de un comunicado, anunció al Congreso de una actualización del informe requerido por la Sección 353 de la Ley de Compromiso Reforzado entre los Estados Unidos y el Triángulo del Norte, conocida como la Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos.

En el informe actualizado de Blinken incluye a los cinco magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que socavaron los procesos o las instituciones democráticas: Óscar Alberto López Jerez, Elsy Dueñas Lovos, José Ángel Pérez Chacón, Luis Javier Suárez Magaña y Héctor Nahún Martínez.

“En apoyo de las aspiraciones democráticas del pueblo salvadoreño y guatemalteco, estamos nombrando a cinco Magistrados de la Corte Suprema de El Salvador, el Fiscal General Porras de Guatemala y el Secretario General Pineda a la lista de Actores Corruptos y No Democráticos de la Sección 353”, indicó el secretario por medio de Twitter.

Los cinco magistrados anteriores fueron destituidos abruptamente sin causa legítima tras la toma de posesión de la nueva Asamblea Legislativa elegida el 1 de mayo.

“Estados Unidos agrega a estas personas tras ser nombrados inconstitucionalmente (1 mayo) y emitir una resolución contraria a la Constitución salvadoreña (3 septiembre). Ambas acciones socavan la democracia de El Salvador, agregó la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes.

Te puede interesar
TSE toma la resolución de la Sala de lo Constitucional
Sala de lo constitucional habilita la reelección del Presidente 
La justicia al servicio del gran capital
Ministro de Hacienda cuestiona a la Sala de lo Constitucional: ¿Por qué proteger a un evasor?