Home > El Salvador > Ataques cibernéticos presentan aumento del 86%

Ataques cibernéticos presentan aumento del 86%

Desde el año pasado los eventos cibernéticos a nivel global han sufrido un incremento, predominando los ataques de ransomware (programa malicioso que restringe acceso a la información de las empresas) y de ingeniería social como phishing. En este año se cuenta con eventos importantes en curso, lo que prende las alarmas del mercado asegurador y reasegurador.

Según una encuesta realizada recientemente por la empresa corredora de seguros, Unity Willis Towers Watson, el 86% indica que la frecuencia de los ataques cibernéticos ha aumentado como resultado de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y más de la mitad en un 54% asegura que la gravedad de estos ataques seguirá creciendo.

Es por ello que en el año 2020 en Brasil entró en vigor la Ley General de Protección de Datos, que incluye severas multas por su incumplimiento, la obligación de notificar inmediatamente a las personas afectadas frente a una exposición de datos y, por ende, también señala lineamientos para las políticas de tratamiento de la información.

“Esta experiencia hace que en varios países de Latinoamérica ya cuenten con proyectos de ley similares, esperando que pronto se logre también en la Región Centroamericana”, expresó Louis Ducruet, CEO de Unity Willis Towers Watson.

Aunque estas medidas no incrementan la exposición de las empresas, si crea una nueva responsabilidad frente al tratamiento de datos. Por otra parte, considerando que el seguro de riesgo cibernético cubre los costos de abogados expertos en privacidad, los costos de notificación y las multas (siempre que sean asegurables por ley), crece la necesidad de adquirir un seguro de estos para cualquier industria.

“Comparado con otros países latinoamericanos, la Región Centroamericana y El Caribe ha incrementado las pólizas de esos seguros entre un 15 y un 20%”, explicó Louis Ducruet.

La pandemia ha hecho que estos casos crezcan en un 50% más, haciendo que las empresas busquen asegurar sus datos y poder tener un plan de acción en caso que reciban un ataque ransomwere. Es importante que las empresas estén al tanto, cabe destacar que lo más importante es que el sector industrial empresarial cuente con la información correcta, un equipo que pueda actuar de inmediato ante un ataque cibernético y posea la cobertura de una póliza adecuada.