Claro Obscuro

Aumentan las pruebas PCR a 4,500 por la presencia de variantes en el país

Debido a la evidencia clínica de la variante del Omicrón en el territorio salvadoreño, la estrategia de las pruebas PCR, se han visto fortalecidas aumentando a 4,500 pruebas diarias, para evitar la propagación de posibles casos de COVID-19

El aumento de los tamizajes comunitarios, fue anunciado por el Ministro de Salud, Francisco Alabi, quien dijo a través de una entrevista que de ser 2,000 o 2,500 pruebas pasarían a ser 3,500 diarias. Sin embargo, hace poco se aumentó a 4,500 diarias.

“Hemos incrementado la cantidad de pruebas PCR en los tamizajes. Teníamos un promedio de 2,000 o 2,500 pruebas diarias. Hemos aumentado a 3,500 pruebas”, manifestó el titular de Salud, Alabi.

Todos los días el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) de El Salvador se traslada hacia diferentes poblados en distintas zonas del país para recolectar las muestras del examen nasofaríngeo entre la población.

Además, durante las primeras semanas de enero 2022, según datos brindados por la cartera de Salud registra un aumento de contagios en todo el territorio salvadoreño debido al incremento de pruebas PCR.

La última actualización es del 20 de enero, pasado, con la detección de 646 casos confirmados con el virus. Tomando como referencia la última actualización, un 14 % del total de las pruebas recolectadas fueron positivas.

La variante Ómicron ya hace presencia en el continente americano. Canadá fue el primer país en reportar casos de esta variante en las Américas, mientras en Latinoamérica fueron Perú, Brasil y México los primeros en hacerlo. Además, se ha registrado la circulación de la variante en El Salvador y Nicaragua.

Por otro lado la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado poner el acento en investigar la versión BA.2 de la variante ómicron, que se está propagando rápidamente en el mundo y de la que se desconoce el impacto que podría tener en la evolución de la pandemia de covid-19. Es la llamada ‘ómicron silenciosa’.

El nombre de “variante furtiva” o “variante silenciosa” se debe de acuerdo a las fuentes científicas en una minoría de casos los test de diagnóstico, incluidos los de PCR, no detectarían la secuenciación genética de ómicron, incluido el caso de su versión BA.2.

Salir de la versión móvil