Home > El Salvador > Celebración del día del niño en Centro América

Celebración del día del niño en Centro América

El Día del Niño es una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia en el mundo, en que se efectúan actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños. Esta efeméride es observada diferentes fechas dependiendo de cada país.

En 1925, el Día Internacional del Niño fue proclamado por primera vez en Ginebra durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil, y desde entonces se celebra el 1 de junio en la mayoría de los países.

El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Esta fecha se considera el Día Universal del Niño y se celebra todos los años.

Durante una asamblea, las Naciones Unidas invitó en 1954 a los países a reconocer que los niños merecen una vida digna. De esa cuenta, después de ese llamado, Guatemala decidió establecer el 1 de octubre como el Día del Niño, con el objetivo de recordar que los derechos de los menores deben respetarse.

Según las instituciones que dan acompañamiento a las garantías fundamentales de la infancia, dicha conmemoración debe ser inclusiva, sin prejuicios ni discriminación, pues todos tienen el mismo derecho, en especial los niños con discapacidad, quienes también pueden celebrar tal fecha con salud integral, educación y dignidad.

En Guatemala las familias celebran el día saliendo a comer y/o repartiendo regalos. Asimismo, en las escuelas o colegios celebran a los infantes a través de juegos, actividades recreativas, refacciones y permiten que los pequeños se disfracen de su personaje favorito. Cabe mencionar que también hay organizaciones que realizan eventos especiales para los niños de escasos recursos.

En El Salvador el día del niño se relaciona con una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en 1959 aprobó la Declaración de los Derechos de los infantes y en 1989, sancionó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

En el día del niño salvadoreño se realizan distintas actividades para llevar alegría a los más pequeños y que pasen un día inolvidable. Por lo general dichas celebraciones se acostumbra llevarse a cabo en los centros educativos donde se les agasaja con una fiesta colmada de payasos, pasteles, piñatas y comida.

A diferencia de los otros países centroamericanos en Honduras esta celebración tiene lugar el 10 de septiembre y mayormente las familias celebran el día, saliendo a comer y/o celebrando con una piñata en su comunidad. En las escuelas, también se celebra el día, se toma como un día festivo, invitándoles a ir al centro educativo con fines de celebrar el día.

En Nicaragua se establece por medio de la Ley 208 “Institúyase La Semana de la Niñez Nicaragüense del primero al 7 de junio de cada año. En esta semana los Poderes del Estado, las autoridades Municipales y la Sociedad Civil en sus diferentes expresiones centrarán sus esfuerzos en la divulgación de la promoción, defensa y aplicación de los derechos del Niño y de la Niña.

En Panamá la celebración se hace cada tercer domingo del mes de Julio aunque, anteriormente era celebrado el 1 de noviembre, pero fue cambiado debido la escasa relevancia que alcanzaba el día en esa fecha pues terminaba compitiendo con otras fechas como el día de Conmemoración de los Fieles Difuntos (2) y con los días patrios: Separación de Panamá de Colombia (3), Día de la Bandera de Panamá (4), Movimiento de Separación en Colón (5), El Grito de Independencia en la Villa de Los Santos (10) e Independencia de Panamá de España (28) donde la movilización de las personas es mayor por darse estos días como de fiesta nacional o feriados.

Además de las fiestas y celebraciones del Día del Niño, esta fecha también sirve para reconocer que todos los menores tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar en donde vivan. De hecho, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) es la principal organización encargada de velar por los derechos de los niños a nivel internacional.

You may also like
Ómicron avanza en Centroamérica
El BCIE y Corea del Sur aportarán $750.000 para promover el intercambio en Centro América
El Salvador celebra 200 años de independencia
Grupo Promerica se une a la celebración de los 200 años de independencia en Centroamérica