Home > El Salvador > ¿Cómo ven los salvadoreños la reelección presidencial?

¿Cómo ven los salvadoreños la reelección presidencial?

Desde que el presidente salvadoreño Nayib Bukele, anunció que correrá por una candidatura a la presidencial en las elecciones de 2024 se comenzaron a oír diferentes voces tanto a favor y en contra de la reelección presidencial.

Los primeros en sentar una postura en contra de la reelección fueron los diputados de oposición que manifestaron algunos argumentos en contra del anuncio del presidente. Pero a pesar de ello, el abogado Francisco Beltrán Galindo en una entrevista explicó que la posibilidad de una reelección es válida debido a una resolución de la Sala de lo Constitucional.

Otro analista salvadoreño, Dagoberto Gutierrez, expresó que con el tema de la reelección su opinión no era relevante si no lo que el pueblo salvadoreño pensara.

Por lo tanto, la Unidad de Investigación de la Universidad Francisco Gavidia Disruptiva realizó una encuesta con la pregunta ¿Apoya usted la reelección del presidente Bukele? a lo cual los encuestados contestaron en un 72% que sí, 11% que no, y 11,6% que aún lo está pensando.

También la casa encuestadora international Tresearch preguntó en tres ocasiones: ¿Votaría o no por Nayib Bukele en caso pueda reelegirse? los cuales en la última encuesta contestaron 94.1% que si contra un 4.5% que no.

Es interesante analizar que en tres meses diferentes que se hace la misma pregunta los salvadoreños contestan de esta forma y los datos han fluctuado, es decir en septiembre de 2022 94.3% apoyaba, en octubre 94.8 apoyaba y ahora en noviembre un 94.1% lo apoya.

El apoyo casi unánime de la población hacia el presidente Nayib Bukele se debe a que su gobierno tiene como eje central beneficiar a la población, ha lanzado políticas públicas para proteger la vida e integridad de los salvadoreños como el plan control territorial que ha dado resultados de tranquilidad en zonas peligrosas del país. 

El capital político del presidente Bukele, no solo suma opiniones positivas a nivel nacional, sino también internacional, ya que muchas personas en países como México, Guatemala, Honduras y Chile entre otros países aseguran que desearían tener un presidente como Nayib Bukele en sus países.

Las encuestas son una medición del momento, una especie de termómetro, que ya en calor electoral pueden cambiar o mantener lo que piensa las personas pero por su carácter científico muestra de buena forma como piensan los salvadoreños sobre este tema.

Asimismo, como han manifestado algunos analistas lo más importante es la voz del pueblo y si un 94% por ciento apoya la decisión del presidente Bukele es tiempo de darle paso a una nueva forma de ver la política y dejar el pasado para que El Salvador pueda progresar en beneficio de los salvadoreños.