Home > JUDICIALES > Condenan a Ocho años de prisión para Miguel Menéndez “Mecafé” por lavado de dinero

Condenan a Ocho años de prisión para Miguel Menéndez “Mecafé” por lavado de dinero

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes de la condena a ocho años de prisión contra el empresario Miguel Menéndez Avelar, conocido como “Mecafé”, por casos especiales de lavado de dinero y fue absuelto de la responsabilidad civil de $66,000.

El Ministerio Público explicó que el Tribunal 1° de Sentencia de San Salvador resolvió validar las pruebas presentadas en relación a la adquisición de una avioneta Beechcraft King Air 90-TG ADL por parte de Mecafé y el expresidente de la República, Mauricio Funes, a cambio de otorgar una licitación al empresario guatemalteco Jaime Ramón Aparicio Mejía, para la construcción del puente San Isidro, entre San Pablo Tacachico, en La Libertad, y Nueva Concepción, Chalatenango, cuyo contrato asciende a $8,487,716.94.

“Al analizar el Tribunal toda la prueba, determina darla plena validez a toda la prueba pericial, testimonial y documental. Tiene por probado la adquisición ilegal del avión TG-ADL de parte del señor Mecafé, tiene por probado que el proceso de licitación privada, que motivó la entrega de la aeronave es un proceso lleno de ilegalidades. Se establece de manera categórica el uso, posesión y conocimiento del avión”, afirmó el fiscal del caso.

Actualmente, Mecafé también enfrenta otro proceso judicial en el que fue enviado a juicio por el caso “Saqueo Público”, una presunta red de corrupción organizada por el exmandatario, con la cual se sustrajeron más de $300 millones de fondos públicos.