Home > El Salvador > Contagios de COVID-19 alcanzan su punto más bajo desde mayo 2020

Contagios de COVID-19 alcanzan su punto más bajo desde mayo 2020

A través de las diferentes estrategias implementadas por el Gobierno desde la llegada del COVID-19 a El Salvador, el presidente de la República, Nayib Bukele, ha confirmado en sus redes sociales que el país está en el punto más bajo de contagios desde mayo de 2020; además, una actualización del comportamiento de la pandemia, indica que se mantiene el descenso de los contagios detectados cada día.

El Gobierno desarrolla un promedio de 2,500 pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) el examen clínico para la detección de los casos positivos al virus; esta prueba es casi infalible con un 99.99 % de efectividad en el resultado.

La detección de los contagios es todos los días en diferentes zonas del país y la disminución de las personas contagiadas es congruente con el avance que se lleva en la vacunación anti-COVID-19 en la población.

El Salvador ya alcanza más del 70 % de la población vacunada con dos dosis del biológico, y 78 % tiene al menos la primera dosis; esto lo que origina es el fortalecimiento de las defensas de las personas a la vez que se limita la circulación del virus, en sus diferentes variantes.

El Presidente Bukele presentó una lista de estos resultados:
1.Los contagios de COVID-19 han caído a su punto más bajo desde el 4 de mayo de 2020 (cuando se realizaban muchas menos pruebas y la pandemia iba comenzando).

2. Las camas hospitalarias habilitadas para COVID-19, en todo nuestro país, tienen una ocupación del 4%. El Hospital El Salvador está prácticamente vacío (actualmente estamos cerrando casi todas las áreas para desinfección y reparaciones). Las UCI COVID tienen una ocupación del 1%.

3. Si bien vemos como la mayoría de países entran en una quinta ola, restricciones y confinamientos por la variante Ómicron, nuestro equipo epidemiológico ha estado observando y tenemos una hipótesis positiva que esperamos confirmar en las próximas semanas.

Con la disminución de los contagios obviamente se reducen los pacientes COVID-19 ingresados en los hospitales, así como las letalidades. El promedio de decesos a causa de esta enfermedad, la semana pasada, fue entre 1 y 2 por día.

En la medida que más personas vayan completando el esquema de la vacunación, independientemente al fármaco que se le aplique en el brazo, adquiere las defensas necesarias para que el virus no pueda desarrollarse en sus formas más complejas.

Te puede interesar
Nayib Bukele: los pasos en el camino hacia una reelección
Presidente Nayib Bukele anunció su candidatura a la reelección en 2024
En casa de pandillero de Valle del Sol Apopa, descubren altar satánico
El Salvador: cambios políticos que marcaron un antes y después este 2021