Home > El Salvador > El fútbol salvadoreño solo vive de los recuerdos

El fútbol salvadoreño solo vive de los recuerdos

Desde ya varios años el fútbol salvadoreño vive una crisis sustancial y lo único que lo mantienen vivo son los recuerdos. Tenemos 40 años de no clasificar a un mundial luego de nuestra participación en España 1982 cuando se dejó eliminado a México en Honduras ganando 1-0 a la selección azteca.

Otro de los recuerdos, es el popular jugador Jorge el Mágico Gonzalez que puso en alto el nombre de El Salvador en Cádiz España, tanto así que en tierras Andaluzas aún vive la leyenda del Mágico. Hasta el mismo Maradona se rindió ante la genialidad de Jorge Gonzalez.


Pero todo eso en nuestro fútbol nada más es recuerdo y muchos de los aficionados actuales al fútbol conocemos eso por las generaciones que se han encargado de mantener vivo ese recuerdo y por que el actual fútbol no pasa de un de los últimos lugares de la clasificación a los mundiales.

La última selección que estuvo a punto de clasificar al mundial fue la generación que compitió en las eliminatorias de Francia 1998 dirigida por Milovan Djoric, lastimosamente se quedó eliminado tras perder con Jamaica de local por un gol y esto nos marginó de nuestro tercer mundial.

Pero como se dice para qué tantas ganas de ir a un mundial de fútbol, sí en la última participación nos ganó Hungría 10 a 1. Siendo un partido doblemente histórico el partido más con mayor goleada y nuestro primer gol en un mundial.

A fuerza de ser sinceros, en El Salvador es muy complicado competir al nivel que la afición añora con los recursos disponibles en nuestro país y con otras prioridades más allá del deporte. Las grandes selecciones cuentan con infraestructura deportiva y recursos de todo tipo académicos y económicos.

Haciendo un pequeño análisis las grandes selecciones tienen entrenador de delanteros, entrenador de defensas, entrenador de porteros, Chef, nutriólogos, entre otras ventajas que nuestro fútbol aún ni conoce. Solo basta con ver documentales de las ciudades deportivas de grandes clubes que desde que el jugador entra ya tiene preparado el entrenamiento que le toca y acá estamos lejos de algo similar.

Es de destacar la labor de Hugo Pérez, cuestionado por algunos resultados, pero se ha notado el gran cambio de la mentalidad de la Selección, todo esto debido al profesionalismo y preparación que ha tenido en el extranjero, acá lastimosamente creemos que vamos a clasificar a un mundial solo con una cancha engramada y una pelota, pero el fútbol moderno no es así, la misma tecnología juega un papel importante para hacer la diferencia.

Lastimosamente, si no hay un orden, disciplina y sobre todo si no nos ponemos de acuerdo, los recuerdos de una clasificación al mundial o un mágico jugando en Cádiz serán nuestro eterno recuerdo y no pasaremos jamás de lo mismo, como decía Albert Einstein “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

Te puede interesar
SISTEMA FEDECRÉDITO pone a disposición de los salvadoreños prácticas plataformas multicanal
Nayib Bukele: los pasos en el camino hacia una reelección
EL SISTEMA FEDECRÉDITO entrega premios a estudiantes ganadores de “Concurso Habilidades Creativas”
Adolfo Salume pide a FIFA que regrese el Fútbol a El Salvador lo más pronto posible