Home > El Salvador > El Salvador buscará ser la sede del mercado de deuda de Centroamérica

El Salvador buscará ser la sede del mercado de deuda de Centroamérica

Para marzo de 2022 la creación de un mercado de deuda de Centroamérica puede ser una realidad, según la proyección del presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, luego de que la llegada del Covid-19 y fenómenos naturales, como los huracanes ETA e IOTA detuvieron este proyecto trascendental para contar con liquidez en la región.

Mossi en sus estimaciones, explica que la región cuenta con un mercado de deuda de 120,000 millones de dólares (mdd) anuales, por lo que considera que es importante crear un ente que permita atraer inversionistas. “Es un proyecto ambicioso y estamos apostando a que vamos a convencer a todos los países de que tiene mucho sentido invertir en este mercado, porque se van a abaratar sus costos”, dice Mossi.

En este sentido, el Presidente Nayib Bukele anunció que el país está preparando las condiciones para resultar electo en la búsqueda de una sede para el mercado regional de deuda. “Con las 20 nuevas leyes que enviaremos a la Asamblea Legislativa, sobre innovación y libertad financiera, lo lógico es que sea en El Salvador”, destacó el Presidente.

Según las autoridades del Gobierno, actualmente, El Salvador reúne características que lo vuelven una opción idónea para instalar esta plaza financiera, debido a que se ha logrado dar pasos efectivos hacia la reducción de los costos para las empresas y se mantiene una mejora continua en los índices de contagios COVID-19 y de seguridad pública. Por otro lado, gracias a la Secretaría de Comercio e Inversiones, ha sido posible incrementar los niveles de inversión privada en 22.5 % al tercer trimestre de 2021.

Por su parte, Dante Mossi asegura que, cuando un país tiene una demanda muy puntual de recursos, pero no es suficientemente grande para contratar a un banco de inversión, lo que hacen es una búsqueda local, por lo que hablan con las instituciones de pensiones o bancos locales para que les compren bonos, lo que lo hace un mercado (Centroamérica) cautivo.

Ante este contexto de búsqueda de liquidez, tanto bancos centrales como ministerios de Finanzas quieren encontrar el mercado de deuda de la región, y generar una plaza más grande al integrar a los bancos, bolsas de valores e instituciones de pensiones.

Asimismo, un plus con el que contaría este mercado de deuda centroamericano, que lo haría atractivo para los inversionistas, es el hecho de que el BCIE asegura la liquidez del mercado.

Te puede interesar
Una considerable inversión de $5 millones de dólares anunció Grupo TOMZA
BCIE le apuesta al desarrollo de región del Trifinio
Diputados desmontan monopolio de gas en El Salvador
Conoce los retos económicos de El Salvador para el 2022