Claro Obscuro

El Salvador transita 30 aniversario, luego de la Firma de los Acuerdos de Paz

El Salvador cumple este domingo 16 de enero, el trigésimo aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz (1992) que pusieron fin a 12 años de guerra civil sin actos oficiales programados.

En ese marco, la Asamblea Legislativa aprobó el pasado 11 de enero un decreto para declarar el 16 de enero como el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado, que dejó unas 75.000 muertes y más de 8.000 personas desaparecidas. En esa misma sesión, los diputados derogaron la conmemoración de la firma de los Acuerdos de Paz.

El presidente Nayib Bukele sancionó el decreto emitido el martes pasado por la Asamblea Legislativa de El Salvador para conmemorar cada 16 de enero el “Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado”.

Por su parte, organizaciones sociales se reúnen para luchar contra la invisibilización que intenta hacer el Gobierno sobre los sucesos ocurridos el 16 de enero de 1992, donde los dos bandos en disputa firmaron un acuerdo para poner fin al conflicto armado.

Sindicalistas, veteranos de guerra, y miembros de organizaciones sociales marchan por la convocatoria llamada a través de redes sociales y una conferencia de prensa brindada por organizaciones populares.

Esta sería al menos la quinta marcha contra el Gobierno que se realiza desde el 7 de septiembre de 2021, cuando cientos de personas se manifestaron en contra de la implementación de la Ley Bitcóin que permite el uso de la criptomoneda como método de pago junto al dólar.

Asimismo, desde su cuenta de Twitter, la Embajada Norteamericana ha enviado un mensaje a la población salvadoreña, “Hoy conmemoramos el 30o. aniversario de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, que pusieron fin a 12 años de sangrienta guerra civil en la murieron más de 80,000 salvadoreños”.

“Los Acuerdos de Paz también sentaron las bases para una sociedad más abierta y justa, que ha permitido el crecimiento de la democracia en El Salvador en los últimos 30 años. EE.UU. seguirá ayudando a E.S. a edificar sobre estos avances para que todos los salvadoreños prosperen”, manifestó la Embajada.

Salir de la versión móvil