Home > El Salvador > Tras 20 años de este suceso, El Salvador no olvida el terremoto del 13 de enero

Tras 20 años de este suceso, El Salvador no olvida el terremoto del 13 de enero

Este miércoles 13 de enero se conmemoran 20 años de uno de los sucesos que marcaron la historia de El Salvador, “el terremoto del 13 de enero de 2001”. Según datos técnicos, este ocurrió a las 11:33 a.m. hora local, con una magnitud de 7.7 (Mw), a una profundidad de 60 km y con epicentro frente a la costa de Usulután. Tuvo intensidades entre V y VIII en la escala de Mercalli Modificada en el territorio salvadoreño y su origen se atribuye al choque de las placas tectónicas Coco y Caribe.

A causa de este evento, en el plano económico, El Salvador sufrió pérdidas estimadas de 1603,8 millones de dólares, producto de pérdidas en exportaciones, daños materiales y daños ambientales.

Además, los datos oficiales reportaron que a nivel nacional fallecieron 944 personas; 1,155 edificios públicos resultaron dañados; 108,261 viviendas fueron destruidas y 19 hospitales dañados.

Sus efectos se hicieron sentir en la economía, la sociedad y el medio ambiente. Gran número de viviendas, carreteras, caminos y otras estructuras fueron dañados o destruidos; debido a esto, a pocas horas del desastre se declaró Estado de Emergencia Nacional.

Los departamentos más afectados fueron: Ahuachapán, Cuscatlán, La Libertad, La Paz, San Miguel, San Salvador, Santa Ana, San Vicente, Sonsonate y Usulután. Hubo daños considerables en aproximadamente 100 municipios, sobre todo en: Ataco, Berlín, Comasagua, Jujutla, Nueva San Salvador, San Julián, Santiago de María y Tacuba.

Y uno de los lugares que se convirtió en el símbolo de la tragedia es “Las Colinas”, Santa Tecla, en el departamento de La Libertad, en donde el sismo produjo un alud de lodo que sepultó unas 400 viviendas.

Una gran parte de la población fue afectada, directa o indirectamente, por los sismos de enero y febrero de 2001, por sus correspondientes réplicas y por los numerosos deslizamientos que causaron la destrucción total o parcial de viviendas, infraestructura, servicios básicos, actividades productivas y el ambiente.

Te puede interesar
Protección Civil y comisiones comunales coordinan acciones preventivas en festividades
Gobierno salvadoreño seguirá trabajando en la lucha contra el coronavirus
Encuesta de FUNDAUNGO perfila a Nuevas Ideas como favorito
El Salvador apuesta por energías renovables como fuente única