Las elecciones de medio término en Estados Unidos son una batalla política para gobernar el senado y la cámara de representantes. Pero no solo está en juego eso, si no también la gobernabilidad para el presidente Joe Biden, quién en declaraciones aseguró que si los Republicanos llegasen a tener una mayoría serán dos años difíciles para Estados Unidos.
La otra cara de la moneda es la oposición Republicana, encabezada por Donald Trump que carga una espina desde que perdió las últimas elecciones presidenciales, qué incluso tildó de fraude por su derrota y en varias ocasiones ha anunciado que correrá nuevamente para ser nuevamente presidente. Pero el termómetro son estas elecciones.
Uno de los datos curiosos es la primera elección de un hombre de raza negra en el estado de Maryland dónde fue electo para el cargo Wes Moore y tambien esta el caso de Maura Healey será la primera mujer gobernadora y abiertamente lesbiana en Massachussetts.
Estas dos victorias electorales hacen historia en la política de Estados Unidos. Además, resulta curioso que en Estados Unidos no existe una autoridad electoral central y en donde la sombra de la duda ha sido una de las protagonistas de la campaña.
En estas elecciones y con las proyecciones muestran un cenado abierto y con la posibilidad aún de que cualquiera de las dos corrientes pueda ganar la mayoría ya que los republicanos tienen 48 puestos para los republicanos y 48 escaños para los demócratas.
Asimismo en Alabama la republicana Katie Britt será la primera mujer senadora electa. Tambien la republicana Sarah Huckabee Sanders será la primera mujer elegida gobernadora en Arkansas y el demócrata Alex Padilla será el primer senador latino electo de California según proyecciones de CNN.