Home > El Salvador > Estados Unidos agrega a Lista Engel a cinco magistrados salvadoreños

Estados Unidos agrega a Lista Engel a cinco magistrados salvadoreños

Antony Blinken, el secretario de Estado de los Estados Unidos, agregó este lunes a los abogados que ocupan la Sala de lo Constitucional a la Lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos.

Los cinco magistrados de la sala de lo constitucional: Oscar Alberto López Jerez, Elsy Dueñas Lovos, José Ángel Pérez Chacón, Luis Javier Suárez Magaña, Héctor Nahún Martínez fueron agregados, lo que implica que estas personas pierden automáticamente su visa americana por al menos tres años y quedan abiertas a que otras instancias del gobierno de Estados Unidos amplíen las sanciones.

“Estas restricciones de visa son un paso más que estamos dando para promover la democracia y los esfuerzos de combate a la corrupción de El Salvador y Guatemala”, afirmó el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.

El presidente Nayib Bukele acusó este lunes a Estados Unidos de cometer “injerencia” en la política de El Salvador después de este anuncio. Tal como hizo anteriormente, cuando varios de sus funcionarios aparecieron señalados, volvió a restarle importancia a la Lista Engel y dijo que “queda claro que la lista no tiene nada que ver con corrupción”.

“No somos patio trasero de nadie”, dijó el mandatario por medio de su cuenta de Twitter.

Entre las personas cercanas al presidente actual están su ministro de Trabajo, Rolando Castro; su jefa de gabinete, Carolina Recinos; su director de Centros Penales, Osiris Luna; sus exministros de Seguridad y Agricultura, Rogelio Rivas y Pablo Anliker, respectivamente; su secretario jurídico, Conan Castro; así como el influenciador de su gobierno, Walter Araujo.

Además de esta designación, Estados Unidos recortó fondos de cooperación a la Policía Nacional Civil, la Fiscalía General de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Instituto de Acceso a la Información Pública.

Por su parte, la encargada de Negocios de la Embajada Americana en El Salvador, Jean Manes, se pronunció ante esta designación. “Estados Unidos agrega a estas personas tras ser nombrados inconstitucionalmente (1 de mayo) y emitir una resolución contraria a la Constitución salvadoreña (3 de septiembre). Ambas acciones socavan la democracia de El Salvador”, manifestó la diplomática.

Del mismo modo, reiteró la condena que hizo un día después de la resolución que avaló la reelección de Nayib Bukele. “Tal como lo expresé el pasado 4 de septiembre, el gobierno de los Estados Unidos evaluó las acciones que debilitan la democracia tomadas por parte de los magistrados de la Sala de lo Constitucional”, dijó Manes.

“La lista que el Departamento de Estado público hoy confirma acciones antidemocráticas significativas en la región por parte de funcionarios que interfieren con investigaciones independientes y trabajan contra aquellos que defienden el estado de derecho”. Por otro lado, “es un paso importante para hacer rendir cuentas a los funcionarios de alto nivel y sus cómplices que están directamente involucrados en la corrupción y la obstrucción de los procesos democráticos”, afirmó la congresista Norma Torres.

Te puede interesar
El Salvador será sede del XXV Simposio Latinoamericano de Caficultura
Asociación Deportiva de MIDES (ADMIDES) reconoce a sus deportistas en formación
Grupo Plan B gana como mejor agencia de eCommerce
Ruta del Vochito de MIDES se trasladó al Parque Balboa