Home > El Salvador > Estudio advierte que Sistema de Pensiones salvadoreño debe reformarse de manera integral

Estudio advierte que Sistema de Pensiones salvadoreño debe reformarse de manera integral

Muchos creemos que las pensiones no son importantes hasta que las necesitamos y lastimosamente tarde o temprano llegará la edad de la jubilación y se necesitará echar mano de la pensión ahorrada. El Sistema Actual de Pensiones es un sistema obsoleto añadiendo el entorno económico actual de inflación por el encarecimiento de suministros y el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia a largo plazo pone un panorama difícil. 

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el título “Impacto de la Pandemia del COVID-19 en la Mercado Laboral Formal y Sistema de Pensiones en El Salvador” el problema de las pensiones viene desde 1998 ya que no ha contado con los recursos suficientes para poder cubrir el déficit actual tanto y antiguo del empleo y salarios, que ya se habían recuperado, pero se volvió a perder con la Pandemia del Covid-19.  

Por lo cual es necesario una reforma integral del Sistema Actual de Pensiones ya que este no alcanza a cubrir en un futuro financieramente los compromisos con los jubilados actuales y los futuros jubilados que vendrán y se tendra que estar tomando medidas para cubrir esos déficit.  

Según este estudio, la llegada del Covid-19 y los retiros anticipados afectan la rentabilidad de los ahorros de pensiones a pesar que el Gobierno Salvadoreño ha impulsado políticas para minimizar los resultados negativos de estos factores externos. Es decir, los retiros anticipados están afectando los beneficios futuros, es decir que dentro de seis o 10 años se verán los efectos negativos de no existir una reforma integral.

En teoría el Sistema de Pensiones debe proporcionar a las personas una pensión de jubilación cuando terminan su vida laboral activa. Pero el sistema de pensiones actual tiene una baja cobertura pasiva, un fenómeno que aumentó con la llegada del covid 19.

La actual economía y los retiros anticipados cumplen una función distinta a la del sistema de pensiones que es la proporcionar protección social durante la vida laboral activa. Es decir, el dinero de los anticipos está sirviendo para consumo de las familias que están siendo afectadas por la actual crisis y los efectos de la pandemia del Covid-19.

Este estudio sugiere que para solventar la dolencias de este sistema obsoleto de pensiones se debe pensar en soluciones dentro del mismo sistema como aumentar la contribución previsional de las personas con mayores ingresos y diseñar un mecanismo de subsidio cruzado en un fondo común que se utilizará en el futuro para pagar más y mejores pensiones para los trabajadores que no acumularon fondos suficiente en sus cuentas individuales.

En este sentido, se debe analizar la necesidad urgente de realizar una reforma integral del sistema de pensiones enfocada en los objetivos de cobertura adecuación y sostenibilidad que va más allá de una cobertura parcial y coyuntural. Y que debe dar una solución no a corto plazo si no a largo plazo.

You may also like
Selección de Playa siempre dando la cara por el deporte salvadoreño
Incautan 3.1 toneladas de cocaína el mayor alijo de droga en lo que va del año
Principales departamentos de El Salvador sin espacio para más vehículos
Daniel Zovatto el Judas que negó a Fusades