Home > El Salvador > Jueces y juezas el Organo Judicial llaman a la Asamblea a no romper la independencia de poderes y el Estado democrático de Derecho

Jueces y juezas el Organo Judicial llaman a la Asamblea a no romper la independencia de poderes y el Estado democrático de Derecho

Jueces y juezas del Órgano Judicial de El Salvador enviaron un escrito dirigido a los diputados de la Asamblea Legislativa con el objetivo de externar la preocupación que mantienen, en torno a las decisiones tomadas por los funcionarios; entre las que mencionaron, la destitución de los Magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional y nombrando a los nuevos.

También, mencionaron las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, por lo que expusieron que estos eventos constituyen “un grave atentado al principio de separación e independencia de poderes y al Estado democrático de Derecho”.

Explicaron que, la independencia judicial postula dos deberes, el primero de ellos dirigido al juez, ordenando que este juzgue, únicamente, conforme a derecho y el segundo, importa la obligación del Estado y sus autoridades públicas, de abstenerse de realizar injerencias indebidas en el Órgano Judicial o en el juez.

Asimismo, destacaron que, la Constitución de la República consagra la inmovilidad y permanencia en el cargo de jueces y magistrados, en el artículo 186 y el art. 21 de la Ley de la Carrera Judicial establece que uno de los derechos de sus miembros es “gozar de estabilidad en su cargo”.

En este sentido, hacen el llamado para que, si bien los diputados pueden destituir a los magistrados, estos procesos se hagan conforme a la ley, que dicha remoción este sujeta a la comprobación de causas específicas y respetando el procedimientos.

“Así la independencia de cualquier juez o magistrado supone que cuente con un adecuado proceso de nombramiento, en el sentido que, si el acceso a la administración pública se basa en los méritos y la igualdad de oportunidades y si se asegura la estabilidad en el cargo, se garantiza la libertad de toda injerencia o presión política”, aclaran.

Ademas, en base al art. 18 Cn, solicitan:
1. Que se restituya en su cargo a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, propietarios y suplentes, removidos el 1 de mayo de este año.
2. Se deroguen las reformas a la Ley de la Carrera Judicial aprobadas el día 31 de agosto del 2021.

You may also like
Continúa discusión del Presupuesto 2022 en Asamblea Legislativa
Asamblea aprueba brecha de financiación para Presupuesto 2022
Asamblea Legislativa aprueba construcción de la Biblioteca Nacional de El Salvador
“Ley del Agua” obtiene dictamen favorable