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Las medidas según el Decreto Ejecutivo 18, con la declaratoria de estado de emergencia en El Salvador.

El huracán Bonnie ocasionó la muerte de una persona, dejó a cerca de un centenar de damnificados y daños en decenas de viviendas. También provocó afectaciones en la red vial en distintas zonas del país.

Ante esta situación la Asamblea Legislativa aprobó medidas impulsadas por Casa Presidencial, que ayudaran a mitigar y desarrollar actividades que contrarresten los efectos de los daños ocasionados hasta la fecha y los que posteriormente se pudieran generar, pues se prevé que ingrese al territorio otra onda tropical y por la saturación de los suelos (acumulación de agua) aún podría haber deslaves y derrumbes.

Según el Decreto ejecutivo 18, la participación directa de cuatro ministerios, así como la intervención de la Comisionada Presidencial y Gabinete, Carolina Recinos, forma parte de las medidas emitidas por Casa Presidencial ante la declaratoria de estado de emergencia por el Huracán Bonnie.

Entre las medidas destaca, la coordinación, gestión y canalización de los esfuerzos de cooperación internacional que estarán a cargo del ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el ministerio de Gobernación y con la comisionada presidencial de operaciones, Carolina Recinos.

La coordinación de la logística para la asistencia humanitaria estará a cargo del Ministerio de la Defensa Nacional y serán los encargados de garantizar el manejo efectivo y transparente de los suministros humanitarios básicos, dirigidos a la población”.

El decreto dicta al Ministerio de Agricultura que coordine, gestione y canalice las actividades relacionadas con el resguardo y la protección de la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

Según la Declaratoria el Gobierno puede hacer transferencias sin aval de la Asamblea Legislativa así como compras directas sin aplicar la LACAP, según la Ley del FOPROMID.

Entre los puntos incluidos en el Decreto 18, destaca, los informes de parte del Director de Protección Civil que diariamente deberá informar todas las acciones ejecutadas y la distribución de recursos.

Orden público, deberá implementar acciones necesarias para el mantenimiento del Orden Público en el territorio nacional.

Auxilio, la PNC, con la Fuerza Armada y Cuerpos de Socorro, deberán prestar auxilio ágil y oportuno para la evacuación de personas, brindarles ayuda y auxiliar a salvaguardar sus vidas.

Comisiones, el Presidente de la República designará las comisiones que sean necesarias en apoyo a la ejecución de las diferentes etapas del estado de emergencia decretado.