Home > El Salvador > Mauricio Funes enfrentará juicio por la tregua con las pandillas

Mauricio Funes enfrentará juicio por la tregua con las pandillas

La Jueza Especializada de Instrucción A1 de San Salvador decretó enviar a juicio al expresidente Mauricio Funes y ordenó una nueva captura en su contra relacionado al Caso Tregua.

La juzgadora en su resolución dijo que el exmandatario ha evadido someterse a la justicia salvadoreña y responder por los delitos acusados y que además no cuenta hasta la fecha con algún arraigo en el país.

“Se establece la existencia de los delitos y existe peligro de fuga y evasión para responder a la justicia salvadoreña. Lo anterior motiva considere una necesidad de la medida cautelar”, dijo la funcionaria judicial.

La audiencia preliminar se desarrolló a puerta cerrada luego que la jueza consultó a la representación fiscal sobre la presencia de periodistas y estos respondieron que no querían la presencia de los medios de comunicación.

Mauricio Funes rebelde y juzgado en caso Tregua con Pandillas

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al exmandatario de haber otorgado beneficios a miembros y líderes de pandillas que se encontraban recluidos en centros penitenciarios durante su gestión; entre ellos el traslado a centros penales de menor seguridad.

Además, la FGR aseguró que también se permitió el ingreso de electrodomésticos y comida rápida, así como el uso de teléfonos celulares.

Asimismo, las investigaciones del Ministerio Público detallan que Funes avaló reuniones entre los cabecillas de pandillas privados de libertad con otros miembros de la estructura que estaban fuera de las cárceles.

La acusación en contra del expresidente salvadoreño afirma que todas las exigencias impuestas por las estructuras delincuenciales fueron aprobadas por el exfuncionario durante su administración. Estas habrían sido ejecutadas con el apoyo del exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés.

La audiencia se realizó sin la presencia de Funes, proceso que ahora es permitido luego de la aprobación de reformas al Código Procesal Penal el pasado 21 de septiembre. Las reformas permiten a las autoridades reabrir casos de personas declaradas rebeldes, juzgar en ausencia y la asignación de abogados de oficio obligados a ejercer la defensa para evitar suspensiones.

Ante la instalación de la audiencia, a través de su cuenta de Twitter, el exmandatario señaló el proceso como “ilegal”, asegurando que la reforma no tiene efecto retroactivo y sólo puede aplicarse en nuevos casos que se abran después de aprobada.