Home > Bolivia > Militares bolivianos casi derriban avión en el que Evo Morales huía a México en 2019

Militares bolivianos casi derriban avión en el que Evo Morales huía a México en 2019

Los militares bolivianos habrían intentado derribar con un cohete el avión del Ejército mexicano que trasladó en el año 2019 a Evo Morales desde Bolivia hacia su refugio en México, según expone el presidente Andrés Manuel López Obrador en su último libro.

Durante el ascenso inicial, el piloto alcanzó a observar, desde el lado izquierdo de la cabina de mando y cuando casi alcanzaban 1.500 pies sobre el terreno, una estela luminosa similar a la característica de un cohete”, detalla un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional publicado en el libro A la mitad del camino.

Según el testimonio, el piloto mexicano estimó que se trataba de un “proyectil”, cuyo punto de lanzamiento “podría estar ubicado en las inmediaciones del aeropuerto de Cochabamba (Bolivia)”, desde donde acababan de despegar con Evo Morales a bordo.

El expresidente Evo Morales llegó a México el 12 de noviembre de 2019 como asilado político del Gobierno de López Obrador luego de la crisis política que lo obligó a dejar la presidencia tras un cuestionado informe de la OEA que denunció un fraude electoral en Bolivia.

En el libro de balance de su primera mitad de mandato, López Obrador revela que el domingo 10 de noviembre de 2019 pidió a la Cancillería y al Ejército sacar a Morales de Bolivia ante “la violencia y el racismo de los golpistas”.

México recibió autorización de Perú para atravesar su espacio aéreo en dirección a Bolivia, por lo que el avión sobrevoló durante seis horas las aguas internacionales del Pacífico hasta aterrizar el lunes por la mañana en Lima.

Diversos medios de la región se hicieron eco del libro “A la mitad del camino” sobre este particular episodio y el propio ex jefe de Estado boliviano se refirió a este suceso. “Cada día se revelan más detalles del golpe de noviembre. Ahora sabemos por testimonio de un hermano piloto mexicano que dispararon un proyectil contra el avión que nos salvó la vida”, escribió Morales en su cuenta oficial de Twitter.

El ex mandatario, añadió en su tuit que “los golpistas trataron de asesinarnos y como fracasaron, ahora intentan eliminarnos políticamente”.

Te puede interesar
Más países se unen a la opción del Bitcoin
INFRASAL y su gran labor para brindar esperanza de vida a pacientes con COVID-19
Bolivia: Aumentan un 30% los casos de COVID-19
Presidente de Bolivia participa de la 76º Asamblea General de la ONU