Home > El Salvador > Nayib Bukele: los pasos en el camino hacia una reelección

Nayib Bukele: los pasos en el camino hacia una reelección

El presidente de la República, Nayib Bukele en cadena nacional de radio y televisión al finalizar su mensaje de conmemoración de independencia comunicó al pueblo salvadoreño la decisión de correr como candidato presidencial para el periodo de 2024-2029.

Con la presencia de varios funcionarios de gobierno, diputados de la Asamblea Legislativa, Fiscal General de la República  y destacada concurrencia el presidente Bukele expresó “Anunció al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la presidencia del 2024”.

La posibilidad de una reelección se da con una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió habilitar la candidatura del Presidente Bukele para el periodo 2024-2029.

Por su parte el abogado Constitucionalista, Fransico Bentrand Galindo explicó en una entrevista televisiva que “Dicho de otra manera: la Sala (de lo Constitucional) resuelve que sí, y el Tribunal (Supremo Electoral) dice ‘aceptó que sí’; entonces, para contestar su pregunta, que está formulada estrictamente en término, que si institucionalmente en este momento está abierta la opción de la reelección (presidencial), mi respuesta es categórica… sí”, expresó el jurista durante una entrevista televisiva.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, explicó que el artículo 152 de la Constitución de la República establece que el presidente Bukele no está inhabilitado para ser candidato presidencial en 2024.

“La prohibición para presentarse como candidato estriba en 2 hechos que señala ese artículo: Que haya ejercido la presidencia en el período inmediato anterior (de Sánchez Cerén) y 2, que ejerza la presidencia en 6 meses del período inmediato próximo”. expresó el vicepresidente Félix Ulloa.

En el segundo hecho, que menciona Ulloa la Constitución de la República establece que para optar a la candidatura presidencial se debe renunciar seis meses antes de las elecciones para optar al cargo, a lo cual Bukele tiene dos opciones: renunciar a la presidencia ante la Asamblea Legislativa o pedir permiso a la Asamblea Legislativa seis meses antes de dejar su cargo, explicó que las dos formas son válidas y viables.      

En el mismo sentido, el abogado Constitucionalista, Enrique Anaya, opinó sobre el anunció del presidente Bukele argumentado que no respeta la Constitución.

“De esa forma, en 2024 alegarían que como se trata de una “nueva constitución”, los períodos presidenciales previos no cuentan, sino que inicia un nuevo cómputo, por lo que el presidente en el cargo (que ya tendría 10 años) sí puede participar otra vez y, así, y lograr un “nuevo” período presidencial. Algo así como un “borra-saldo”, un borrón y cuenta nueva sobre los períodos presidenciales. De esa forma se garantizarían, al menos, dieciséis (16) años en el poder”, opinó Anaya.


También, se debe resaltar un hecho, el presidente Bukele se someterá al ejercicio electoral y no se impondrá como presidente para otro periodo, como se ha hecho en otros países. La decisión de reelegir o no, está en la voluntad del pueblo salvadoreño. 

Luego del anunció del presidente Bukele con la puerta abierta por la Sala de lo Constitucional el presidente debe seguir los pasos establecidos constitucionalmente para ser candidato a la presidencia para las elecciones de 2024.

You may also like
Selección de Playa siempre dando la cara por el deporte salvadoreño
Encuesta: 94.1% de los salvadoreños votaría por Nayib Bukele, si puede reelegirse
Incautan 3.1 toneladas de cocaína el mayor alijo de droga en lo que va del año
Principales departamentos de El Salvador sin espacio para más vehículos