Home > El Salvador > Nueva variante del coronavirus pone en alerta al mundo

Nueva variante del coronavirus pone en alerta al mundo

Las alarmas se activaron este viernes debido a una nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica. Siendo la UE y Gran Bretaña los primeros que endurecieron los controles fronterizos mientras los investigadores buscaban averiguar si la mutación era resistente a la vacuna.

Horas después de que Gran Bretaña prohibiera los vuelos desde Sudáfrica y los países vecinos y pidiera a los viajeros que regresaran de allí a la cuarentena, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió contra las apresuradas prohibiciones de viaje.

“Depende de las recomendaciones de la OMS, pero mi recomendación será tomar decisiones hoy, no después de una semana, porque si continúa extendiéndose como esperamos, será tarde y no tendrá sentido aplicar restricciones”, dijo el jefe de la organización, Zurab Pololikashvili.

La decisión de Londres de prohibir los vuelos provenientes de Sudáfrica fue cuestionada, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la UE también tenía como objetivo detener los viajes aéreos desde la región y varios otros países, incluidos India, Japón e Israel, endurecieron las medidas.

“Ahora es importante que todos nosotros en Europa actuemos de manera rápida, decisiva y unida. Todos los viajes aéreos a estos países deben suspenderse hasta que tengamos una comprensión más clara sobre el peligro que representa esta nueva variante”, agregó von der Leyen, quien pidió a los ciudadanos de la UE que se vacunen y mejoren su protección con inyecciones de refuerzo.

Asimismo, en Washington, el principal funcionario estadounidense de enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, dijo que no se había tomado una decisión sobre una posible prohibición de viajar a Estados Unidos.

Y explicó que esto era debido a que no había indicios de que la variante estuviera en Estados Unidos y no estaba claro si era resistente a las vacunas actuales.

Por su parte la OMS dijo que tomaría semanas determinar qué tan efectivas eran las vacunas contra la variante, que se identificó por primera vez esta semana. Sin embargo, la noticia golpeó a las acciones mundiales y al petróleo en medio de los temores sobre lo que las nuevas prohibiciones afectarían a la industria mundial de viajes y a las economías ya inestables en el sur de África.

LA VARIANTE

La variante tiene una proteína de pico que es dramáticamente diferente a la del coronavirus original en el que se basan las vacunas, dijo la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, lo que genera temores sobre cómo les irá a las vacunas actuales.

“Como han descrito los científicos, (esta es) la variante más significativa que han encontrado hasta la fecha”, expuso el secretario de Transporte británico, Grant Shapps.

En Ginebra, la OMS, cuyos expertos discutieron el viernes los riesgos que presenta la variante, llamada B.1.1.529, advirtió contra las restricciones de viaje por ahora.

El ministro de salud británico, Sajid Javid, dijo que la secuencia de la variante fue cargada por primera vez por Hong Kong de alguien que viajaba desde Sudáfrica. “Es muy probable que ahora se haya extendido a otros países”, dijo Javid.

Los científicos sudafricanos sospechan que el repentino aumento de infecciones en el país está relacionado con la nueva variante, pero no está claro hasta qué punto se ha extendido más allá de sus fronteras. El deporte sudafricano comenzó a cerrarse el viernes, con la imposición de prohibiciones de viaje que obligaron a los equipos internacionales de rugby y golfistas a luchar para irse.

Bélgica identificó el primer caso de Europa, sumándose a los de Botswana, Israel y Hong Kong. Dinamarca ha secuenciado todos los casos de COVID-19 y no encontró signos de la nueva mutación, dijeron el jueves las autoridades sanitarias danesas. Israel impuso una prohibición de viajar que cubría la mayor parte de África.

Desde Hong Kong, un epidemiólogo dijo que podría ser demasiado tarde para endurecer los viajes. “Lo más probable es que este virus ya esté en otros lugares. Entonces, si cerramos la puerta ahora, probablemente será demasiado tarde”, dijo Ben Cowling de la Universidad de Hong Kong.

Te puede interesar
Proyectos estratégicos que pretenden generar recuperación económica y el avance social en el país
Contagios de COVID-19 alcanzan su punto más bajo desde mayo 2020
El Salvador registra una de las tasas más altas de dosis anti-COVID-19
El Salvador recibe nuevo lote de vacunas anti-COVID-19