Home > El Salvador > Ómicron avanza en Centroamérica

Ómicron avanza en Centroamérica

Según el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington, en la variante ómicron se incrementa, entre un 40% a 85%, la proporción de casos asintomáticos respecto a las variantes anteriores. También, señala que, a pesar que ómicron es menos letal que la variante delta, se comienza a observar un pequeño incremento en las muertes a nivel mundial y se espera que para finales de marzo del 2022 el 60% de la población mundial se infecte.

Los estudios sobre ómicron demuestran que esta cepa es más contagiosa que el virus original y las otras cuatro variantes pero, es menos grave. Sin embargo, la OPS recomienda no subestimar el contagio porque ómicron ha mostrado gran capacidad para evadir la protección inmunológica creada por las vacunas y por la infección previa del SAR-CoV-2.

Además, explica la OPS, “aunque ómicron no genera una enfermedad más letal y las hospitalización o muertes en pacientes vacunados completos son mínimas. No se trata de verla como una simple gripa. Es importante tener en cuenta que hay muchas personas que no han recibido la vacunación completa por lo cual una infección de ómicron puede ser grave”.

La variante de preocupación ómicron está a punto de convertirse en la cepa más predominante. Según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya circula en 43 países y territorios de las Américas, que incluyen tres países centroamericanos: Costa Rica, Panamá y Guatemala.

A esta lista de países podría sumarse Honduras, que en la última semana de diciembre informó que estudia casos sospechosos de esta variante. Nicaragua no ha informado sobre la búsqueda de esta variante, pero la OPS confirmó que el país tiene capacidad para identificarla.

El ocho de enero de 2022, Guatemala confirmó la circulación de esta variante después de enviar 89 pruebas de la covid-19 de guatemaltecos a Panamá, ya que en el país no se cuenta con la tecnología para detectar a ómicron. Estas pruebas fueron tomadas entre el 4 al 26 de diciembre de 2021 y del total de test, el 64% dio positivo a ómicron y el resto a delta, lo cual indica que la variante circulaba en este país desde ese mes.

Asimismo, IHME, hizo una nueva actualización a sus proyecciones para El Salvador en la que no solo aumentó la prospección en el número de infecciones de covid-19, sino que adelantó la fecha en el que se registraría el punto más alto para la nueva ola de contagios en el país. Mientras que en un cálculo anterior la entidad proyectaba el pico más alto para el 28 de febrero, cuando pronosticaba 76,512 personas enfermas en el territorio, en el nuevo escenario este se situaría el 24 de este mes, fecha en que, según sus cálculos, se registrarían 195,657 infecciones.

Por su parte, el Ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabí, explicó que oficialmente aún no pueden confirmar la presencia de la variante ómicron de la covid-19 en el país, a pesar de que sí existe un alza importante de casos en el territorio, misma que advirtió la comunidad médica internacional desde finales de diciembre.

“Estamos viendo una elevación en los casos confirmados, pero no en los ingresos hospitalarios ni en cantidad de letalidades. Eso nos arroja información, de que hay un nuevo participante causante de todo esto. Hay una marcada elevación, una característica estadística a lo que se observaba anteriormente”, explicó Alabí y agregó que aún están recolectando muestras especializadas que luego enviarán a un laboratorio en Panamá.

“No podemos decir que es ómicron, porque la única manera de confirmarlo es tener la secuenciación en (prueba) PCR que diga que es ómicron”, aclaró el funcionario.

La OMS no cree que ómicron vaya a ser la última variante del virus del COVID-19. En América, los contagios han alcanzado niveles de transmisión nunca vistos con 6,1 millones de casos nuevos.

Te puede interesar
Celebración del día del niño en Centro América
El BCIE y Corea del Sur aportarán $750.000 para promover el intercambio en Centro América
El Salvador celebra 200 años de independencia
Grupo Promerica se une a la celebración de los 200 años de independencia en Centroamérica