Home > Panamá > Panamá implementa medidas para el retorno al trabajo de grupos vulnerables

Panamá implementa medidas para el retorno al trabajo de grupos vulnerables

El Ministerio de Salud de Panamá está trabajando para establecer lineamientos para el retorno de las personas a sus puestos de trabajo, que son parte del grupo vulnerable al contagio por COVID-19, como parte del plan de reapertura denominado “Ruta hacia la nueva normalidad”.

Según establece el Decreto Ejecutivo N° 1360, “los servidores públicos con sesenta años o más, los que padezcan de enfermedades crónicas o degenerativas, las embarazadas que no estén haciendo uso de su licencia por maternidad y los que se les haya aplicado las medidas descritas en los Decretos Ejecutivos No. 378 de 17 de marzo de 2020 y No. 466 de 5 de junio  de 2020, retornarán a sus puestos de trabajo cumpliendo con las medidas sanitarias de bioseguridad, como lo son: el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y otros señalados por la autoridad sanitaria para la población en estado de vulnerabilidad por COVID-19”.

Explicaron que una vez se hayan reintegrado, laborarán en jornada completa, y de manera excepcional y previo estudio de cada caso, estos podrán laborar en cualquiera de las siguientes modalidades, según lo determine la entidad:

  • De manera presencial en la institución.
  • Bajo modalidad de trabajo a disposición.
  • De manera combinada entre la modalidad presencial y trabajo a disposición.

En el caso de los trabajadores del sector privado de la economía con sesenta años o más, los que padezcan de enfermedades crónicas o degenerativas, las embarazadas que no estén haciendo uso de su licencia por maternidad y los que se les haya aplicado las medidas descritas en los Decretos Ejecutivos No. 378 de 17 de marzo de 2020 y No. 466 de 5 de junio  de 2020, este retorno a sus puestos de trabajo se hará bajo las condiciones y modalidad acordada entre las partes, cumpliendo las medidas sanitarias de bioseguridad.

Te puede interesar
Más países se unen a la opción del Bitcoin
INFRASAL y su gran labor para brindar esperanza de vida a pacientes con COVID-19
OMS confirma que síntomas post COVID-19 duran meses
Bolivia: Aumentan un 30% los casos de COVID-19