Home > El Salvador > Pensión de quienes retiraron todo su anticipo subirá un 5%

Pensión de quienes retiraron todo su anticipo subirá un 5%

Los cotizantes que retiraron el anticipo del 25 % de su cuenta individual de ahorro de pensiones, un derecho adquirido en la reforma del sistema previsional en 2017, recibirán un incremento menor respecto al resto de salvadoreños que serán beneficiados con la nueva ley.

En estas normas, finalmente, se reveló cuánto aumentarán las pensiones de los salvadoreños que retiraron su anticipo de saldo; algo que no estaba establecido en la Ley Integral del Sistema de Pensiones aprobada por el Gobierno.

Así, en el artículo 21 de la normativa, se establece una fórmula para el incremento de pensión para afiliados con su anticipo de saldo pendiente de reintegro: el 30 % prometido, menos el porcentaje pendiente de reintegro.

Así, si usted retiró el 25% de su cuenta individual, el incremento que le corresponde a su pensión según la normativa, es de a penas un 5%.. Si usted ha reintegrado parte del dinero, ya sea con tiempo de trabajo o abonos, este se descontará del porcentaje pendiente de reintegro para favorecer la pensión.

El economista Rafael Lemus, consideró que “hay un doble castigo” con estas disposiciones: quienes ya retiraron su anticipo de saldo, tienen una pensión menor porque su ahorro es más bajo; y además, se les aplicará un porcentaje menor de aumento. “Al aplicarle un ajuste diferenciado, se le castiga dos veces al jubilado, es una incoherencia”, afirmó.