Home > Bolivia > Porqué le negaron la candidatura a EVO

Porqué le negaron la candidatura a EVO

Evo Morales es un es un político, activista y dirigente boliviano, quien estuvo al frente del país suramericano por más de 13 años, envuelto en muchas controversias durante su mandato. Una de esas y la que lo llevó a exiliarse de su país, fue haberse visto envuelto en fraude electoral en las elecciones de 2019.

A pesar de esta situación el partido Movimiento al Socialismo (MAS), decidió proponer a Morales como candidato al senado, situación que muchos candidatos y sociedad civil, no aprobaron y denunciaron ante las autoridades competentes.

Ante esa situación el Tribunal Electoral aseguró que la candidatura de Morales se encontraba en revisión por no cumplir con todos los requisitos que se exigen.

El pasado jueves 20 de febrero el Tribunal dio a conocer en conferencia de prensa que Evo Morales no podría participar en los comicios del 3 de mayo.

El TSE explicó que la residencia permanente en Bolivia, lo cual es obligatorio para participar y el ex mandatario se encuentra exiliado en Argentina desde el año pasado.

Morales respondió ante esta situación en su cuenta de Twitter, diciendo que esta medida es un golpe contra la democracia y asegurando que los miembros del TSE saben que él cumple todos los requisitos para ser candidato.

El candidato a la vicepresidencia por la alianza JUNTOS, Samuel Doria Medina, aseguró que este es el primer paso para saber que habrán elecciones limpias.

“Todos los bolivianos tienen derecho a ser candidatos, siempre y cuando hubiesen cumplido la ley. El Tribunal Supremo Electoral hace cumplir correctamente la norma”, expuso Doria Medina.

Carlos Mesa, compartió que el Tribunal Supremo Electoral “aplicó correctamente la Ley y la CPE al inhabilitar a quienes no cumplieron los requisitos para postularse a cargos electivos”.

You may also like
Presidente de Bolivia participa de la 76º Asamblea General de la ONU
Militares bolivianos casi derriban avión en el que Evo Morales huía a México en 2019
Bolivia inicia obra que ayudará a frenar la contaminación del lago Titicaca
Ministerio de Salud de Bolivia confirma 1.007 pacientes dados de alta