Home > El Salvador > Presentan escultura en honor a Dra. María Isabel Rodríguez, exrectora y exministra de Salud

Presentan escultura en honor a Dra. María Isabel Rodríguez, exrectora y exministra de Salud

La Universidad de El Salvador reconoció a la Dra. Maria Isabel Rodriguez ex rectora de esa institución educativa y ex ministra de Salud, por su importante aporte al desarrollo académico, cientifico y político del país; esto con la develación de una escultura en su honor que está ubicada en la Plaza Minerva, entrada principal al Campus del Centro de Estudios Superiores

En el tema educativo y de salud, las Autoridades Universitarias aseguran que el papel de la Dra. Rodriguez ha sido transcendental para la nación. En el primero, porque como rectora de la UES estableció una reforma que fortaleció la institución e impulso importantes cambios frente al Ministerio de Salud desde 2009 nació el 5 de noviembre de 1922, se graduó como Doctora en Medicina en 1948, en una épóca donde pocas mujeres se atrevian a estudiar esta carrera que, en ese entonces, estaba fuertemente masculinizada.

Posee posgrados en cardiologia y ciencias fisiológicas en el Instituto de Cardiologia de México. En ese tiempo, ya era reconocida como una intelectual latinoamericana que se reunia constantemente con figuras del porte de Diego Rivera o Pablo OHiggins.

En 1967 fue electa decana de la Facultad de Medicina, que bajo su liderazgo alcanzo amplio prestigio. Desde 1972, debido a la situación politica militar y de dictadura emigro y logró ser consultora de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, apoyando el desarrollo de recursos humanos en México, República Dominicana, Venezuela, Cuba, Haiti y otros paises latinoamericanos.

Entre 1985 y 1994 se desempeño como consultora del Programa de Formación en Salud, con sede en Washington, Estados Unidos. Fue asesora y profesora ad honorem de la Facultad de Medicina de la UES durante el periodo de 1995 a 1999, y en este último año fue electa por la Asamblea General Universitaria como rectora, asi se convirtió en la primera mujer en alcanzar este cargo.

Obtuvo un segundo periodo al frente de la UES en 2003 Ha recibido once Doctorados honoris causa de los siguientes universidades: Universidad de Guadalajara, México (2005), Universidad Centroamericana Jose Simeon Cañas”, El Salvador (2006), Universidad Nacional de Cordoba, Argentina (2007), Universidad de San Carlos, Guatemala (2008); Universidad Cayetono Horedia, Perú (2008), Universidad de El Salvador (2009); Fundaçõo Oswaldo Cruz, Brasil (2014) y Universidade de Brasilia, Brasil (2014).

Del 1 de junio de 2009 al 1 de junio de 2014 se desempeñó como funcionaria titular del Ministerio de Salud (antes llamado Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en El Salvador En septiembre del año 2010 impulsó la Reforma Integral de Salud para El Salvador, que constituye la primera transformación de raiz del sistema de salud salvadoreño.

Te puede interesar
Gobierno presenta la Filarmónica de Cuscatlán
Estudiantes de la UES reciben becas
Anuncian proyectos beneficiados con la segunda edición de los Fondos de Emergencia al Sector Cultural 
La historia del terremoto que sacudió San Salvador