Home > El Salvador > Principales departamentos de El Salvador sin espacio para más vehículos

Principales departamentos de El Salvador sin espacio para más vehículos

El crecimiento acelerado de la población, el progreso económico, más personas ingresando a la Población Económicamente Activa (PEA), generan un crecimiento en automóviles circulando en el país, y sumando la facilidad de importar carros de Estados Unidos, están a punto de detonar una bomba de tiempo en las calles de El Salvador.

Según un estudio del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) arrojó los resultados que los departamentos de San Salvador, La Libertad, San Miguel y Santa Ana ya no tienen espacio para los vehículos que transitan por estos lugares.

Este estudio se realizó calculando el porcentaje de disponibilidad a partir de la longitud de la carretera de cada departamento y los vehículos registrados en cada departamento.

En el caso de San Salvador la disponibilidad de espacio para los carros es de -477 % y en el caso de La Libertad es de -44%.

En el mismo sentido, en San Miguel la disponibilidad para los vehículos es de -9% y en Santa Ana -5%, en cambio la movilidad vehicular en otros departamentos brinda resultados positivos en Departamentos como Chalatenango y Cabañas que tienen un 58% de disponibilidad para circular con automotores.

“Estas son las cuatro ciudades o departamentos que están caminando aceleradamente rumbo al colapso, este es un modelo que le llamamos de bañera, donde entran vehículos y salen vehículos pero el volumen que entra es mucho mayor que el que sale del sistema, es decir, estamos vendiendo muchos vehículos nuevos, estamos importando muchos vehículos usados, pero los que salen del sistema son pocos”, expresó Óscar Picardo, director del ICTI.

Por su parte el Observatorio Nacional de Seguridad Vial registró que 1,580,885 vehículos hasta el 1 de noviembre de este año, de estos, el 69.64 % son carros y el 30.36 % son motocicletas.

Los síntomas de esta falta de espacio para transitar con vehículos automotores en el país es el aumento del tráfico, aumento de accidentes de tránsito e incluso que el Viceministerio de Transporte ha tenido que incluir placas de vehículos con registro alfanumérico debido a que los números se acabaron para el actual registro de vehículos.

Algunas ciudades a nivel mundial han tomado medidas para evitar el colapso vehicular como la promoción de ciclovías, mejora del transporte público y uso de medios de transporte sostenibles para el medio ambiente.  

You may also like
Selección de Playa siempre dando la cara por el deporte salvadoreño
Incautan 3.1 toneladas de cocaína el mayor alijo de droga en lo que va del año
Daniel Zovatto el Judas que negó a Fusades
Estudio advierte que Sistema de Pensiones salvadoreño debe reformarse de manera integral