Home > El Salvador > Proyectos estratégicos que pretenden generar recuperación económica y el avance social en el país

Proyectos estratégicos que pretenden generar recuperación económica y el avance social en el país

Debido al duro golpe que significó la pandemia por coronavirus, este 2021 significó un año de recuperación económica a nivel mundial y, El Salvador no fue la excepción, inclusive siendo uno de los países que mejor manejó el COVID-19. El presidente de la República, Nayib Bukele, ha destacado los logros alcanzados por el país durante el presente año, entre estos, la construcción de nuevas obras de infraestructuras e inversiones.

Uno de los más destacados de este 2021 fue el bypass La Libertad, llamado por Bukele “Camino a Surf City”, obra que ayudó a mejorar la movilidad del turismo en la zona costera del país. El bypass de La Libertad ha sido construido en tres segmentos con una inversión total de $61.5 millones, la cual consta de 6.5 kilómetros de longitud total. De acuerdo al Ministerio de Obras Públicas (MOP) el proyecto beneficiará a cerca de 110,000 usuarios de la ruta.

Asimismo, el inicio de la construcción del puente Manuel José Arce, en la frontera La Hachadura, con Guatemala; esta obra busca contribuir al creciendo económico, debido a que en esa zona pasa el 30 % del comercio nacional. El puente tendrá 1.2 kilómetros, que corresponden a sus accesos, los cuales son parte de la obra, y que no solo generará empleos en su construcción, sino que además va a generar más importaciones y exportaciones; lo que va a beneficiar a 400,000 personas directamente.

En el área económica, desde el pasado 7 de septiembre, El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar el bitcoin como divisa de curso legal; con estas acciones, las empresas salvadoreñas y los negocios, en la medida de lo posible, ya aceptan las monedas digitales como forma de pago.

Esto llegó luego de tres meses después de que la Asamblea Legislativa aprobara la llamada “Ley Bitcoin”, que salió adelante gracias al voto a favor de 62 de los 84 diputados que componen el Parlamento.

El pasado mes de abril, el presidente Nayib Bukele, inauguró el megacentro de vacunación contra el coronavirus, a través del cual el Gobierno buscaba aplicar unas 10.000 dosis diarias para reforzar el proceso de inmunización que comenzó a mediados de febrero.

El denominado ‘Megacentro de Vacunación’, ubicado en San Salvador, “tiene 18.000 metros cuadrados para atender a los pacientes, con áreas de observación, áreas de espera, vacunación y accesos amplios, todo para hacerlo rápido, seguro y eficiente”, señaló Bukele en una cadena nacional.

En el ámbito educativo, a través del Ministerio de Educación (MINED), se entregó computadoras para los estudiantes del sistema educativo público del programa Enlaces con la Educación, en la que se habilitaron gradualmente 262 puntos móviles de entrega, una por municipio del país.

El Gobierno realizó una inversión de 214 millones de dólares para que los estudiantes y maestros de la escuela pública tengan herramientas tecnológicas para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Con estas acciones el Gobierno ha generado cambios significativos en áreas como infraestructura, economía, salud y educación, con el objetivo de que el trabajo sea integral y enfocado en las necesidades actuales de la población.

Te puede interesar
Una considerable inversión de $5 millones de dólares anunció Grupo TOMZA
BCIE le apuesta al desarrollo de región del Trifinio
Parque de Aventuras Surf City Walter Thilo Deininger es inaugurado
Contagios de COVID-19 alcanzan su punto más bajo desde mayo 2020