Home > El Salvador > Secretario de Estado de EUA cuestionó a varios países sobre libertad de prensa

Secretario de Estado de EUA cuestionó a varios países sobre libertad de prensa

En el marco de la cumbre de Las Américas celebrada el los Angeles California el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken participó en el Panel de diálogo durante la sesión sobre los medios de comunicación en la Cumbre de las Américas.

“En Nicaragua, los periodistas y candidatos de la oposición política Miguel Mora y Miguel Mendoza, y el editor de un periódico, Juan Lorenzo Holmann, están actualmente encarcelados injustamente, tras haber sido condenados con una legislación abusiva en juicios que carecen del debido proceso básico.” dijo en su participación Blinken.

El funcionario en sus palabras comentó sobre la importancia de la libertad de prensa en su país y la calificó de “la piedra angular de las democracias sanas”, y calificó a la información precisa y concreta como un bien público muy valioso para los ciudadanos.  

“Es tan importante que los gobiernos como el nuestro estén abiertos al escrutinio, a las preguntas de los medios de comunicación, incluso cuando a veces no es lo más agradable. Y eso es algo que yo también puedo decir”, Expresó, Antony J. Blinken.

El secretario de Estado expuso la importancia de los medios de comunicación durante los inicios de la pandemia del covid-19. Los medios de comunicación ayudaron a aminorar los miedos de la población con información certera de lo que estaba sucediendo. 

También habló de los peligros de los gobiernos que reprimen a los medios de comunicación con espionaje y otras tácticas para no permitir informar libremente. 

Los funcionarios represivos también están utilizando las nuevas tecnologías para vigilar a los periodistas, para vigilar sus comunicaciones privadas, una práctica descubierta, adecuadamente, a través de reportajes muy tenaces.” dijo el secretario, Blinken.

El secretario de Estado realiza una acusación a las reformas legislativas en el salvador referentes a lucha contra las pandillas.

Algunos gobiernos están utilizando una amplia legislación para reprimir la libertad de expresión, como hemos visto en la reciente lista de enmiendas adoptadas por El Salvador en marzo y abril de este año.” expresó en su discurso.

El funcionario mencionó que denuncian de manera sistemática las agresiones a la prensa en todos los países en lo público y privado. Realizan documentación de los esfuerzos de los gobiernos por exigir la libertad de prensa en un informe anual de derechos humanos.

También informó que el Departamento de Estado está invirtiendo hasta 3,5 millones de dólares para poner en marcha una Plataforma de Protección del Periodismo que obtuvo a los profesionales de los medios de comunicación en situación de riesgo formación en seguridad física y digital, atención psicosocial y otro tipo de asistencia cuando sean atacados de una u otra forma.

Te puede interesar
El fútbol salvadoreño solo vive de los recuerdos
SISTEMA FEDECRÉDITO busca crear huella con novedosa campaña publicitaria
SISTEMA FEDECRÉDITO destaca como IFNBR con más patrimonio a nivel nacional
Joven becaria de Casa Blanca expresa intenciones de Donald Trump de quedarse en el poder